Sistema de Gestión
Escolar Educa

Un programa comprometido con la comunidad y los estudiantes

Escuelas Modelo
Las escuelas graduadas del Programa Educa son escuelas modelo, han adoptado una filosofía y cultura de mejora continua con liderazgo participativo, en el que contribuyen activamente directivos, docentes, padres de familia y comunidad

Impacto en alumnos​

Gracias a un mejor entorno educativo y emocional, el alumno recibe el mayor impacto de todos nuestros esfuerzos, participando en proyectos para su formación integral. Aprende a manejar sus emociones y autoestima, establecer límites y reglas, adoptar valores positivos, favorecer su plan de vida y mejorar sus calificaciones. Los alumnos se llevan nuevas y mejores herramientas para convertirse en ciudadanos más competitivos y obtener mejores oportunidades en el futuro.

Impacto en los padres de familia

Son padres, una vez sensibilizados, logran hacer conciencia para involucrarse activamente en la educación, desarrollo de sus hijos y actividades de la escuela, fortaleciendo en su desarrollo integral.

Impacto en directivos y docentes

Con nuestro acompañamiento El docente de las escuelas pertenecientes al programa EDUCA cuenta con una plataforma de capacitación constante aportando a su crecimiento profesional y personal, a su vocación y compromiso con el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Estas escuelas visualizan la calidad como una estrategia de gestión diaria y generan proyectos basados en las necesidades de sus alumnos y comunidad apropiados de la metodología Educa logran resultados exitosos.

Niveles de Madurez Educa

¿Cómo se mide la apropiación de la metodología en cada escuela?

Uno de nuestros principales objetivos es que la escuela se apropie de la metodología completamente. Con esto lograr que su cultura interna fomente la creación y culminación de proyectos necesarios, año con año. Al llegar a estas acciones, se considera que se ha llegado al Nivel 4 y es posible ser una escuela graduada.

Entre otros factores, se considera su capacidad de crear proyectos de acuerdo con las necesidades de su entorno, su gestión para una evaluación y documentación satisfactoria, y su capacidad de llevar a cabo el proceso de manera autogestiva.

1

En Desarrollo

Escuela Tradicional

2

Confiable

Escuela en Proceso

3

Competente

Escuela en Apropiación

4

Excelencia

Escuela Modelo

Modelo del Lápiz

La figura en forma de lápiz representa el modelo de implementación del proceso de mejora continua en la institución que nos indica los pasos o etapas básicas que debemos de seguir para lograr mejorar el servicio brindado por la escuela.

Consejo de Calidad

Grupo de personas cuya función es establecer, coordinar y supervisar la gestión para la calidad en la institución. 

Identidad de la institución

Valores - Misión - Visión

Incluye la definición de los valores, la misión y visión de la escuela y su difusión a todos los integrantes de la comunidad educativa. Estos elementos dan sentido de pertenencia, de adhesión y compromiso a la institución.
La identidad de la institución la conforman tres elementos, a saber:
a) Los valores, que se refieren a las ideas y cualidades que sirven como guía en la toma de las decisiones personales y organizacionales.
b) La misión, que es el propósito de la organización o razón de ser de la misma.
c) La visión, que define los escenarios futuros deseables en un marco de tres a cinco años.

Diagnóstico Estratégico

Es la revisión de los indicadores clave de desempeño de la escuela, así como tomar en cuenta la opinión de la comunidad educativa y en el proceso enseñanza – aprendizaje (padres, alumnos, maestros, siguiente nivel educativo, etc.), con la finalidad de detectar las áreas de oportunidad para la elaboración del Proyecto Escolar.

Proyecto escolar

Es el proyecto de cambio de la escuela, en el se expresan las líneas de acción con las que se pretende alcanzar los objetivos establecidos en la misión y visión del plantel. Señala los proyectos de mejora con miras a lograr el cambio deseado en un periodo de 3 a 5 años. Contempla un conjunto de proyectos generados de las áreas de oportunidad detectadas en áreas de avance académico, valores, ecología, salud y seguridad, mejoras materiales, mejoras administrativas, comunitarios y proyectos vinculados.

Equipos de Trabajo

Implica Reunir al tipo de gente óptima, que por sus características y capacidades puedan desempeñar mejor cierto tipo de proyectos o tareas. Incluye entre otras cosas que el equipo directivo defina las políticas y normas relativas a formación, funcionamiento, logística, evaluación y al reconocimiento a los involucrados en los equipos de trabajo.

Ejecución y Seguimiento

Verificar periódicamente el cumplimiento de las actividades definidas en los Proyectos de la institución, con el fin de corregir oportunamente y asegurar la implementación de las mismas.

Evaluación de Resultados

Evalua si las acciones realizadas dentro de los Proyectos realizados en la escuela han dado como resultado el logro de los objetivos establecidos

Documentación Final

Todo proyecto exitoso o no exitoso se debe documentar para tomar como modelo lo que se hace bien en la escuela y lo que no se debe de repetir.

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