Reprobación escuelas secundarias

Camargo

  1. Los propósitos fundamentales del proyecto se resumen en tres aspectos: 
    1. Disminuir la reprobación 
    2. Abatir la deserción 
    3. Elevar el Ć­ndice de aprovechamiento.
  2. Para reducir la reprobación de los alumnos de las escuelas es importante: 
    1. Que el docente dé a conocer a los alumnos los propósitos y contenidos del bloque 
    2. Que los alumnos conozcan cómo serÔn evaluados. 
    3. Que docentes y alumnos acuerden reglas claras dentro y fuera del salón 
  3. Se implementan estrategias de prevención: 
    1. Disminución del tiempo de olvido
  4. Actividades:Ā Ā 
    1. Elaboración colegiada de los exÔmenes para todas las asignaturas. Iniciando con una lectura de comprensión y terminando con una reflexión.  
    2. Aplicación simultÔnea en toda la zona.  
    3. Revisión de forma y fondo de los exÔmenes
  5. Medidas remediales:
    1. Notificación oportuna al padre de familia de que su hijo reprobó el examen  
    2. Retroalimentación a los alumnos que presentarÔn examen de recuperación bimestral  
    3. Elaboración de exÔmenes de manera colegiada en la zona para todo el ciclo y todas las asignaturas  Contemplar los contenidos bÔsicos de plan de estudio.  
    4. El examen se aplica con la asistencia del padre de familia que puede colaborar con el alumno.Ā Ā 
    5. La aplicación considera un espacio de tiempo donde aún es posible reportar su evaluación al sie  
    6. Su calificación no puede ser mayor de 7
  6. Beneficios del proyecto
    1. Actualmente estÔ entre las zonas escolares de mÔs baja reprobación por debajo de la media  
    2. La reprobación se ha reducido casi a la mitad en el ciclo escolar anterior.  
    3. PrÔcticamente no tenemos alumnos repetidores en las escuelas de la zona  
  7. Conclusiones:Ā 
    1. Fue una experiencia sumamente exitosa porque ademÔs del logro educativo en las y los alumnos, el personal docente de la escuela regular y de los servicios de apoyo, y las familias, se estableció una vinculación interinstitucional con las instancias que nos seguirÔn apoyando en la tarea de enriquecer la prÔctica educativa de los profesores y las experiencias educativas de todos los alumnos

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