Buzón del reto matemático

Juarez

  1. Objetivo:
    1. Desarrollar actividades divertidas para que los alumnos inventen y resuelvan problemas del eje de sentido numérico y pensamiento algebraico, y así, lograr algunos de los aprendizajes esperados y competencias que les permitan usar las matemáticas como una herramienta útil en su vida cotidiana. 
  2. Diagnóstico: 
    1. A raíz de que se ha implementado la nueva reforma educativa en el nivel Primaria, se ha destacado la importancia de desarrollar en los alumnos las competencias para la vida, por lo tanto, se han utilizado instrumentos como: los resultados del examen enlace, de diagnóstico y la observación, para destacar cuáles competencias se habrán de fortalecer. 
    2. Por un lado, en el examen de enlace más del 60% del grupo contestaron incorrectamente las preguntas relacionadas con el significado y uso de los números y significado de las operaciones, lo cual coincide con los resultados obtenidos en el examen diagnóstico pues la asignatura presenta el segundo lugar en déficit en el Eje de sentido numérico y pensamiento algebraico. 
    3. Lo anterior se reafirma con la observación que se realiza cada clase, en la que se perciben algunas debilidades y disgusto de algunos alumnos al trabajar matemáticas, ya que les parece complicada y a veces aburrida. 
  3. Problemática principal: 
    1. La heterogeneidad de saberes constituye un desnivel en cuanto al rendimiento de cada alumno, la mayoría no saben como resolver problemas en donde tienen que razonar porque están acostumbrados a seguir un patrón, les falta iniciativa y disposición. 
    2. Es por ello, que se ha tratado de trabajar tal asignatura de manera que a los niños de 6 ¨B¨ se les haga interesante y puedan desarrollar los aprendizajes esperados en cada uno de los temas, que en este caso se sitúan en los ejes que hay mayor deficiencia los cuales son sentido numérico y pensamiento algebraico no se pretende transformar lo ya establecido, si no crear en los alumnos esa mentalidad de que deben aprender a usar las Matemáticas como una herramienta útil en su vida. 
  4. Descripción de actividades: 
    1. Selección de los temas en los que se encuentran con más deficiencias dentro del eje sentido numérico y pensamiento algebraico.  
    2. Organizar equipos de 4 personas, esto es según su numero favorito del 1 al 10. 
    3. Cada equipo elabora un sobre y varias tarjetas que usarán para depositar sus problemas elaborados en cada sesión y lo colocan en el buzón que previamente lleva la maestra.  
    4. A lo largo del bimestre se elaboran por equipo problemas semejantes a los que se sugieren en la actividad del ¨reto¨ en el Libro de matemáticas. 
    5. Al finalizar el bimestre, los integrantes de cada equipo, pasan a tomar del buzón una tarjeta con un problema y lo lleva a su Equipo para que entre todos den solución y expliquen por escrito su resultado. 
    6. Por turnos, cada equipo explica al grupo la forma en que resolvió sus problemas y el resto del grupo aporta sus comentarios en cuanto a la posible solución. 
    7. Los problemas resueltos se integran a su portafolio de trabajo y se anexan sugerencias de estudio. 
    8. Ganan los equipos que hayan resuelto más problemas correctamente.
  5. Resultados: 
    1. En la realización de las actividades hubo contratiempos en algunas Sesiones, ya que se presentaron fechas cívicas y culturales, lo cual impidió que se llevaran a cabo tal y como se había planeado, pero se hicieron algunas adecuaciones que facilitaron su puesta en práctica. 
    2. A pesar de las premisas del tiempo y otros factores, se cumplió con el objetivo en la medida que se logró que los alumnos inventaran problemas y los resolvieran con un nivel cada vez más complicado, de igual forma se lograron los aprendizajes esperados en la mayoría de las sesiones y su capacidad para resolver problemas fue mejorando.

Descarga el caso de éxito aquí.

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