Dulcero Navideño

Camargo

  1. Objetivo:
    1. Lograr en los alumnos aprendizajes significativos a partir de la práctica; tomando en cuenta sus intereses para lograr disminuir las problemáticas que presentan. 
  2. Diagnóstico:
    1. De acuerdo al análisis realizado de los Resultados de ENLACE se pudo observar que entre el 40 y el 60% de los alumnos contestaron incorrectamente los reactivos relacionados con el eje: Forma, espacio y medida, específicamente en el tema de figuras planas. 
  3. Problemática principal:
    1. En muchas ocasiones, dibujar figuras puede provocar que los alumnos tengan ideas erróneas de un concepto. Por ejemplo: Cuando se traza una circunferencia se confunde con un círculo.  
    2. Tomando en cuenta los resultados de ENLACE, los alumnos de 6° grado presentaron las siguientes dificultades:  Trazar e identificar circunferencias y sus elementos: radio, diámetro y centro.  
    3. Identificar rectas perpendiculares y paralelas dentro de una configuración geométrica. 
  4. Descripción de actividades:  

1.- En forma grupal eligieron cuál dulcero se realizaría.  

2.- Mediante cuestionamientos se activaron conocimientos previos de cómo podría forrarse.  

3.- Posteriormente se les invitó a realizar las plantillas necesarias para cada una de las piezas.  

4.- Primero tomaron la medida de la circunferencia y la altura manifestando que se necesitaba un rectángulo para forrarlo igual que para realizar el gorro.  

5.- Después trazaron dos círculos con diferente diámetro para de ahí dar forma a un ovalo para diseñar los ojos.  

6.- Trazando un triángulo equilátero dieron forma al pico.  

7.- Para realizar las hojas de las cerezas se utilizaron rectas paralelas y perpendiculares.  

8.- Una vez reunidas todas las plantillas las trazaron en los diversos materiales.  

9.- Pegaron las piezas donde correspondían para armar el dulcero.

  1. Seguimiento a la práctica:
    1. Para dar el seguimiento correspondiente a esta práctica, se utilizó la observación directa para explorar como realizaban el trazo de cada una de las plantillas.  
    2. También se elaboró una lista de cotejo para registrar las plantillas realizadas así como su dulcero terminado. 
  2. Resultados:
    1. Los resultados durante esta práctica fueron muy favorables ya se logró en un 90 % el objetivo planteado; pero fue mas significativo cuando trabajamos las lecciones: “la circunferencia y sus elementos”, “con cuánto cubro el prisma y la pirámide” “polígonos en el círculo” de su libro de matemáticas ya que al desarrollar cada una de las actividades, ellos fueron relacionándolas con algunos de los pasos de la elaboración del dulcero logrando así apropiarse del conocimiento.

Descarga el caso de éxito aquí.

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