Camargo
- Objetivo : Guiar a los niños hacia nuevas experiencias que favorezcan sus aprendizajes con el apoyo de la comunidad escolar.
- Diagnóstico :
- Análisis de prácticas docentes
- Análisis de planeaciones
- Análisis de competencias trabajadas en el ciclo, en forma de gráficas
- Análisis de diario de trabajo de las educadoras
- Reflexiones:
- Frustración.
- Pena.
- Impotencia.
- Problemática
- Nos dimos cuenta que trabajamos solo:
- Competencias que se nos facilitan
- Competencias que mas nos gustaban
- Competencias que se asemejaban a lo que habíamos trabajado antes.
- No trabajábamos todas las competencias de los campos formativos.
- En la planeación teníamos un apartado: “otras competencias a favorecer “, donde se ponían varias competencias que según nuestro criterio se favorecían en el plan, sin embargo en realidad no se evaluaban Problemática:
- Nos dimos cuenta que trabajamos solo:
- Planeación de la práctica:
- Dosificar las competencias por grado, en un primer momento se inició tratando de analizar y dosificar que competencias se podrían trabajar en cada grado.
- Dosificar las manifestaciones para trabajar como mínimo en cada grado, se analizaron cada uno de los campos formativos y según nuestro criterio, experiencia y análisis del desarrollo del niño.
- Se dosificaron las manifestaciones con las que iniciamos en el ciclo escolar en el grupo de primer grado. Además los demás grados (2° y 3°) trabajaron la dosificación de las manifestaciones a partir de ese ciclo.
- Al planear se tomó en cuenta, las competencias y manifestaciones correspondientes al grado, también se buscó una articulación entre las competencias para planear, favorecer y evaluar, de uno, cuatro y hasta seis competencias de los seis campos formativos hasta lograr elaborar planes generales con una competencia de cada campo formativo y así darle más sentido a nuestra práctica e impactar en el aprendizaje de los niños con experiencias ricas y significativas.
- Tenemos algunas reflexiones sobre manifestaciones que se planearon para segundo pero que al trabajar ya el grupo se debieron manejar en primero como:
- Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en los que participa.
- Actividades:
- Acomodando por tonalidad
- Construyendo un dinosaurio, trabajo en equipo.
- Investigando conceptos.
- Resultados:
- Los alumnos beneficiados son 26
- Expediente único de primer a tercer grado
- Alumnos (as)autónomos
- Facilidad para integrar y trabajar en equipo
- Resolución de problemas con mayor facilidad
- Llegan al aprendizaje por sí solos mediante la experimentación.
- Son más dinámicos, y activos
- Reflexiones:
- Perder el miedo a aplicar actividades
- Dar libertad y tiempo al niño
- Intercambio de experiencias, ideas entre colectivo
- El número de alumnos (25) es importante
- Disposición y apertura de parte de la educadora
- Lo importante es el proceso del niño
- No perder de vista las competencias a trabajar y el aprendizaje esperado
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