Encaminadas hacia un perfil de egreso

Camargo 

  1. Objetivo : Guiar a los niños hacia nuevas experiencias que favorezcan sus aprendizajes con el apoyo de la comunidad escolar.
  2. Diagnóstico :
    1. Análisis de prácticas docentes  
    2. Análisis de planeaciones  
    3. Análisis de competencias trabajadas en el ciclo, en forma de gráficas  
    4. Análisis de diario de trabajo de las educadoras 
  3. Reflexiones:  
    1. Frustración.  
    2. Pena. 
    3. Impotencia. 
  4. Problemática
    1. Nos dimos cuenta que trabajamos solo:  
      1. Competencias que se nos facilitan  
      2. Competencias que mas nos gustaban 
      3. Competencias que se asemejaban a lo que habíamos trabajado antes.  
      4. No trabajábamos todas las competencias de los campos formativos.  
      5. En la planeación teníamos un apartado: “otras competencias a favorecer “, donde se ponían varias competencias que según nuestro criterio se favorecían en el plan, sin embargo en realidad no se evaluaban Problemática: 
  5. Planeación de la práctica: 
    1. Dosificar las competencias por grado, en un primer momento se inició tratando de analizar y dosificar que competencias se podrían trabajar en cada grado.  
    2. Dosificar las manifestaciones para trabajar como mínimo en cada grado, se analizaron cada uno de los campos formativos y según nuestro criterio, experiencia y análisis del desarrollo del niño.  
    3. Se dosificaron las manifestaciones con las que iniciamos en el ciclo escolar en el grupo de primer grado. Además los demás grados (2° y 3°) trabajaron la dosificación de las manifestaciones a partir de ese ciclo.  
    4. Al planear se tomó en cuenta, las competencias y manifestaciones correspondientes al grado, también se buscó una articulación entre las competencias para planear, favorecer y evaluar, de uno, cuatro y hasta seis competencias de los seis campos formativos hasta lograr elaborar planes generales con una competencia de cada campo formativo y así darle más sentido a nuestra práctica e impactar en el aprendizaje de los niños con experiencias ricas y significativas. 
  6. Tenemos algunas reflexiones sobre manifestaciones que se planearon para segundo pero que al trabajar ya el grupo se debieron manejar en primero como:  
    1. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en los que participa. 
  7. Actividades:  
    1. Acomodando por tonalidad  
    2. Construyendo un dinosaurio, trabajo en equipo.  
    3. Investigando conceptos. 
  8. Resultados: 
    1. Los alumnos beneficiados son 26
    2. Expediente único de primer a tercer grado  
    3. Alumnos (as)autónomos  
    4. Facilidad para integrar y trabajar en equipo  
    5. Resolución de problemas con mayor facilidad  
    6. Llegan al aprendizaje por sí solos mediante la experimentación.  
    7. Son más dinámicos, y activos 
  9. Reflexiones:  
    1. Perder el miedo a aplicar actividades  
    2. Dar libertad y tiempo al niño  
    3. Intercambio de experiencias, ideas entre colectivo  
    4. El número de alumnos (25) es importante  
    5. Disposición y apertura de parte de la educadora  
    6. Lo importante es el proceso del niño  
    7. No perder de vista las competencias a trabajar y el aprendizaje esperado

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