Biblioteca temática un ambiente para fortalecer el aprendizaje

Juarez

  1. Diagnóstico:
    1. Desinterés por la lectura y el aprecio a los libros.  
    2. No existe retroalimentación de actividades lectoras en casa.  
    3. El proceso se ve obstaculizado por prácticas de bajo impacto y serias limitaciones.  
    4. Bajo nivel de logro en la competencia lectora 
  2. Problemática principal:
    1. El nivel de competencia lectora en los alumno es deficiente. 
    2. No comprenden los textos  
    3. No se contaba con espacios propicios ni materiales suficientes para fomentar el gusto por la lectura. 
  3. Actividades:
    1. Hacer de la biblioteca de aula un ambiente de aprendizaje real, para fomentar en los alumnos la Lectura y la escritura, que se sientan interesados por diferentes tipos de textos para desarrollar las Competencias comunicativas. 
    2. Favorecer el logro de los estándares nacionales de la habilidad lectora. 
    3. Atender los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios 2011. 
    4. Educación básica. 
  4. Resultados:
    1. Aunque en un principio las cosas se complicaron por la falta de recursos, logramos que las actividades se cumplieran de manera satisfactoria. 
    2. En cuanto a las metas; la principal era crear ambientes de aprendizaje propicios para despertar en los alumnos el gusto por la lectura, las evidencias demuestran que se logró. 
    3. Esta práctica puede considerarse como exitosa por lo siguiente: 

1. Los niños presentan un gran interés por hacer uso de la biblioteca 

2. Los padres participan activamente en las actividades de lectura. 

3. Ha trascendido a otras escuelas, todas las de la zona e incluso ha motivado a docentes de diferentes zonas con los que se ha compartido esta estrategia.

Descarga el caso de éxito aquí.

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